domingo, 9 de diciembre de 2012

JESÚS ES DIOS



Dr. Jorge Arturo Rodríguez Reyna




Algunas sectas fundamentalistas quieren señalar que Jesús es un “dios” pero no Dios, como decimos nosotros los católicos y la mayoría de los cristianos. Quieren rebajar a Jesús a un “dios” de segunda categoría, interpretando erróneamente algunas citas bíblicas. Veamos por el contrario que la Palabra de Dios nos dice perfectamente que Jesús es Dios, al igual que el Padre y el Espíritu Santo. Incluso algunos, más equivocados todavía, insinúan que Jesús es el arcángel Miguel, pero leamos que nos dice la Biblia sobre los ángeles:


Hb 1.14 Pues todos ellos (los ángeles) no son más que funcionarios espirituales.


A continuación, revisemos los textos bíblicos que nos dicen sin dejar ninguna duda que Jesús es Dios, es el mismo Yavé:


Mt 3.3 Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor.

Is 40.3 Una voz clama: ‘Abran el camino a Yavé en el desierto’.


Isaías dice en su libro “Abran el camino a Yavé” y cuando viene Juan el Bautista dice “Preparen un camino al Señor” refiriéndose a Jesucristo. Pues, aquí nos dice la Escritura que Jesús es Yavé Dios.


Hch 2.16,21,36 …lo que anunció el profeta Joel: … Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará… Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús.

Jl 3.5 Entonces serán salvados todos aquellos que invoquen el Nombre de Yavé.


El profeta Joel nos anuncia que los que invoquen el Nombre de Yavé serán salvados. Tras el acontecimiento de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, el apóstol Pedro – citando al profeta Joel – dice que el que invoque el Nombre del Señor se salvará y, más adelante aclara que este Señor, cuyo Nombre al ser invocado nos dará la salvación, es Jesucristo. En otras palabras para Pedro, el Señor (Jesucristo) es nuestro Dios Yavé.


Jn 8.24-25 Si no creen que Yo Soy morirán ... Le preguntaron: ‘Pero, ¿quién eres tú?’ …Les contestó: ‘Exactamente lo que acabo de decirles’.

Jn 8.27 ‘Cuando levanten en alto al Hijo del Hombre, entonces conocerán que Yo Soy’.

Ex 3.14-15 Dios dijo a Moisés: ‘Yo Soy: YO-SOY’. Así hablarás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. Y también dirás: YAVE, el Dios de sus padres, …, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre’.


En las citas anteriores, vemos que Jesús toma para sí, el Nombre mismo de Dios: YO SOY, como lo encontramos claramente en el evangelio de San Juan. La cita tomada del Éxodo, nos recuerda que el Nombre con el cual se identificó Dios en el monte Sinaí, cuando habló a Moisés, fue precisamente YO SOY. Más clara no puede ser la Biblia: Jesús es Dios.


Para terminar, encontramos a continuación citas tomadas de la Sagrada Escritura que refuerzan más lo afirmado: Jesús es Dios. El tomar para sí el título de Dios, fue precisamente uno de los motivos por los cuales los judíos condenaron a Jesucristo, pues consideraban esta afirmación como una blasfemia.


Jn 1.1 En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Jn 5.18 Se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.

Jn 10.30 ‘Yo y el Padre somos una sola cosa’.

Jn 10.33 ‘No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios’.

Jn 14.9-10 El que me ve a mí, ve al Padre… ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?

Jn 17.10 ‘Pues todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío’.

Jn 20.28 Tomás exclamó: ‘Tú eres mi Señor y mi Dios’.



Hb 1.6 Al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.

Rom 9.5 Cristo es uno de ellos según la carne, el que como Dios está también por encima de todo.

Fil 2.6 El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada.

Tit 2.13 Ahora nos queda aguardar la feliz esperanza, la manifestación gloriosa de nuestro magnífico Dios y Salvador, Cristo Jesús.

Hb 1.5 En efecto, ¿a qué ángel le dijo Dios jamás: Tú eres mi Hijo, yo te he dado la vida hoy? ¿Y de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un Padre y él será para mí un Hijo?

Sal 2.7 Voy a comunicar el decreto del Señor: El me ha dicho: ‘Tú eres hijo mío, yo te he engendrado hoy’.

Hb 1.8-9 Al Hijo, en cambio, se le dice: Tu trono, oh Dios, permanece por siglos… Por eso, oh Dios, tu Dios te concedió…

Sal 145.7-8 Tu trono, oh Dios, es firme para siempre... Por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción…

2 P 1.1 … de recibir una fe tan preciosa y ser renovados por nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Ap 5.12 Gritaban a toda voz: Digno es el Cordero degollado de recibir poder y riqueza, sabiduría y fuerza, honor, gloria y alabanza.

Ap 5.13-14 Oí que decían: Al que está sentado en el trono y al Cordero, la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Y los cuatro Seres Vivientes decían el ‘Amén’, mientras los Ancianos se postraban y adoraban.



Ad mayorem Dei gloria





No hay comentarios:

Publicar un comentario